Powered By Blogger

lunes, 2 de noviembre de 2009

AGENTES PATOGENAS DE AGUAS NEGRAS Y RIEGOS EN LA SALUD HUMANA

Las aguas negras contienen todos los agentes causantes de enfermedades en el hombre, tales como bacterias, virus, protozoos y parásitos intestinales, las causas son excretadas a través del tacto intestinal del humano y animales estas enfermedades dan lugar a infecciones asintomáticas en las cuales un individuo presenta pocos signos de infecciones pero excreta el organismo infectado. Las infecciones más importantes producida por SALMONELLA: es el que se encuentra más ampliamente distribuido en el hombre y los animales y es el más común en países tanto desarrollados como en vía de desarrollo. En el hombre son las infecciones entéricas (tracto intestinal).

Las SALMONELLLAS de origen humano provienen de personas enfermas o convalecientes, o deportadores crónicos. La SALMONELLA de origen animal en las ciudades, provienen de fabricas o industrias donde procesan animales o sus productos.

Los riesgos de sufrir enfermedades están directamente relacionados con la ingestión de organismos patógenos en aguas contaminadas con excretas, o del consumo de alimentos contaminados con aguas a su vez contaminadas con materias fecales. En la mayoría de los casos de estas enfermedades, se han podido seguir los rastros hasta encontrar un individuo infectado, cuya excretas habían sido descargadas en pozos sépticos o en corrientes de agua.

ENFERMEDADES DEBIDO A LA CONTAMINACION DEL AGUA

Las enfermedades más conocidas por esta contaminación fiebre tifoidea, la disentería bacilar y el cólera. Estas enfermedades Reúnen las condiciones indispensables para que se propaguen, ya que en muchas poblaciones no se dispone de agua potable ni de instalaciones adecuadas para la alimentación de las materias fecales. En años recientes, la hepatitis infecciosa se a reconocido como una enfermedad transmitida por el agua, otra enfermedad transmitida por el agua, y caracterizada por gastroenteritis o diarrea. Recientemente se han encontrado agentes virales como causantes de gastroenteritis siendo sus principales síntomas, las nauseas, el vomito y diarrea profusa.

MAS DE LA MITAD DE LAS ENFERMEDADES SON LOS OJOS, LOS OIDOS, LA NARIZ Y LA GARGANTA. AGUAS CON UN PROMEDIO DE COLIFORMES (bacterias del intestino) MAYOR DE 2500/100 MIL, OSEA AGUAS CONTAMINADAS CON LAS MATERIAS FECALES, ESTAN MAS OCASIONADAS CON LA APARICION DE ENFERMEDADES QUE LAS AGUAS PURAS.

TRANSPORTE DE AGUAS RESIDUALES

Las aguas residuales son transportadas desde su punto de origen hasta las instalaciones depuradoras a través de tuberías, generalmente clasificadas según el tipo de agua residual que circule por ellas. Los sistemas que transportan tanto agua de lluvia como aguas residuales domésticas se llaman combinados. Generalmente funcionan en las zonas viejas de las áreas urbanas. Al ir creciendo las ciudades e imponerse el tratamiento de las aguas residuales, las de origen doméstico fueron separadas de las de los desagües de lluvia por medio de una red separada de tuberías. Esto resulta más eficaz porque excluye el gran volumen de líquido que representa el agua de escorrentía. Permite mayor flexibilidad en el trabajo de la planta depuradora y evita la contaminación originada por escape o desbordamiento que se produce cuando el conducto no es lo bastante grande para transportar el flujo combinado.

El tendido de alcantarillado, con tuberías maestras de mayor diámetro, puede estar situado a lo largo de la calle a unos 1,8 m o más de profundidad. Los tubos más pequeños suelen ser de arcilla, hormigón o cemento, y los mayores, de cemento reforzado con o sin revestimiento. A diferencia de lo que ocurre en el tendido de suministro de agua, las aguas residuales circulan por el alcantarillado más por efecto de la gravedad que por el de la presión. Es necesario que la tubería esté inclinada para permitir un flujo de una velocidad de al menos 0,46 m por segundo, ya que a velocidades más bajas la materia sólida tiende a depositarse. Los desagües principales para el agua de lluvia son similares a los del alcantarillado, salvo que su diámetro es mucho mayor. En algunos casos, como en el de los sifones y las tuberías de las estaciones de bombeo, el agua circula a presión.

Las canalizaciones urbanas acostumbran a desaguar en interceptadores, que pueden unirse para formar una línea de enlace que termina en la planta depuradora de aguas residuales. Los interceptadores y los tendidos de enlace, construidos por lo general de ladrillo o cemento reforzado, miden en ocasiones hasta 6 m de anchura.

HISTORIA DE LOS METODOS DE DEPURACION DE AGUA

Los métodos de depuración de residuos se remontan a la antigüedad y se han encontrado instalaciones de alcantarillado en lugares prehistóricos de Creta y en las antiguas ciudades asirias. Las canalizaciones de desagüe construidas por los romanos todavía funcionan en nuestros días. Aunque su principal función era el drenaje, la costumbre romana de arrojar los desperdicios a las calles significaba que junto con el agua de las escorrentías viajaban grandes cantidades de materia orgánica.

Unos siglos después se recuperó la costumbre de construir desagües, en su mayor parte en forma de canales al aire o zanjas en la calle. Al principio estuvo prohibido arrojar desperdicios en ellos, pero en el siglo XIX se aceptó que la salud pública podía salir beneficiada si se eliminaban los desechos humanos a través de los desagües para conseguir su rápida desaparición.

A comienzos del siglo XX, algunas ciudades e industrias empezaron a reconocer que el vertido directo de desechos en los ríos provocaba problemas sanitarios. Esto llevó a la construcción de instalaciones de depuración. Aproximadamente en aquellos mismos años se introdujo la fosa séptica como mecanismo para el tratamiento de las aguas residuales domésticas tanto en las áreas suburbanas como en las rurales.

SUSTANCIAS CONTAMINANTES DEL AGUA

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

1. Microorganismos patógenos. Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños.

Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.

2. Desechos orgánicos. Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxígeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de Oxígeno).

3. Sustancias químicas inorgánicas. En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.

4. Nutrientes vegetales inorgánicos. Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

5. Compuestos orgánicos. Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc. acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.

6. Sedimentos y materiales suspendidos. Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.

7. Sustancias radiactivas. Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a los largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.

8. Contaminación térmica. El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

CONTAMINACION DEL AGUA

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.

La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.

Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes.

Colectores Municipales

Es la red de colectores, drenajes, etc., que constituye el principal órgano en el cual las aguas residuales de un restaurante, hoteles, industria de alimentos, hospital, etc. se pueden descargar. La ley vigente,exige el cumplimiento de valores máximos permisibles de contaminación en el agua de descarga en este punto. Esto hace necesario el buen manejo de las aguas provenientes de los restaurantes, hoteles, industria de alimentos, etc. a fin de que se cumpla esta norma.

La conexión de los drenajes provenientes del restaurante, cocina o planta industrial a este sistema es el mejor lugar para la objetiva evaluación del funcionamiento de todo el sistema de drenajes del lugar.

FOSAS SEPTICAS

El tratamiento de aguas negras se ha realizado en forma convencional mediante la tecnología de fosas sépticas por acción de la gravedad que se encarga de tratarlas y de distribuírlas sobre el suelo. La estructura de las fosas sépticas está integrada por una serie de tanques o de un tanque provisto de compartimientos que cuenta con un sistema de distribución.

La función de dichos tanques es el asentamiento de sólidos y el tratamiento parcial de las aguas negras antes de que lleguen al sistema de distribución, el cual constituye una de las opciones de campo de drenaje subterráneo. Dicho sistema de distribución consiste en fosas sépticascon material o tubos de plástico colocados bajo tierra destinados a retener las aguas negras que salen de los tanques hasta que las mismas son absorbidas por el suelo subyacente, y la tierra realiza la mayor parte del proceso de tratamiento de aguas negras mediante la filtración de la materia orgánica y los materiales sólidos, y el consecuente procesamiento de los sólidos por los microbios en la tierra que además eliminan la bacteria y los patógenos contenidos en las aguas negras.

El uso generalizado del sistema de fosas sépticas se debe a que es una forma económica de disponer de los desechos de las aguas negras y su fácil mantenimiento, el cual requiere de bombeo cada 2 o 3 años. El sistema de distribución de las fosas sépticas por su parte requiere protección en cuanto al exceso de acumulación de aguas lluvias, una capa de césped debe cubrir el área del sistema de distribución a fin de ayudar a remover el agua de la tierra, mecanismos de baja corriente garantizan el procesamiento de un volumen específico de líquido para el cual están diseñadas las fosas sépticas.

TRAMPA DE GRASA PRIMARIA Y SECUNDARIA

Primaria

La Trampa de Grasa Primaria, instalada siempre en la descarga de las pilas o lavatrastos, lavavajillas automáticos o descarga de freidoras, tiene como función la detención de las grasas descargadas en el agua de lavado o proceso.

Es importante considerar la Trampa de Grasa Primaria como una herramienta útil para recuperar las grasas antes de que estas contaminen el agua a descargarse, evitando un posterior proceso de limpieza.

La Trampa de Grasa Primaria se dimensiona en función del flujo del agua, de forma tal que ofrece un tiempo de detención apropiado para que las grasas floten y se puedan recuperar en la superficie.

Secundaria

Con una función complementaria a la Trampa de Grasa Primaria, esta segunda fase en el tratamiento de las aguas de cocina ofrece un tiempo de retención mucho mayor, durante los cuales las grasas licuadas y emulsificadas se podrán separar y flotar.

En esta etapa, debido al largo tiempo de residencia (24 a 48 horas) las grasas y los contaminantes orgánicos empiezan a sufrir un proceso de degradación. Esta degradación, realizada por bacterias presentes en Microcat® GEL, es útil para que las grasas y contaminantes se degraden en elementos menos dañinos antes de alcanzar el tratamiento final de la fosa séptica.
Colector Principal Interno

Formado por las tuberías cuya función principal es la conducción de las aguas residuales hacia el tratamiento posterior.



CAJAS DE REGISTRO

Son las cajas en el piso, en las cuales se unen diferentes tuberías, normalmente estas cajas tienen una tapadera hermética y tienen como función principal el conectar tuberías secundarias a tuberías principales. Eventualmente estas cajas sirven de puntos de acumulación, pero a la vez son excelentes puntos para monitorear el funcionamiento del sistema, así como facilitar el acceso para tareas de limpieza.

TUBERIA, CODOS Y SIFONES







Son los elementos de los sistemas de drenaje que conducen las descargas, prestaremos especial atención en codos y sifones, los cuales son los puntos críticos, dado que son los lugares más propensos a los taponamientos. Los sifones, que tienen forma de "U" y que normalmente están montados debajo de pilas o artefactos, tienen como función principal evitar la salida de gases y malos olores.











SISTEMAS DE AGUA DE COCINA

Las aguas de cocina, provenientes de toda el área de proceso y cocina, muestran una alta concentración en compuestos orgánicos (grasas, alimentos, etc.), de productos químicos (jabones, desinfectantes, limpiadores, etc.), y objetos sólidos (trapos, bolsas plásticas, utensilios, etc.)

El sistema de Aguas de Cocinas debe ser manejado cuidadosamente, ya que es la principal fuente de contaminación y de problemas de operación tales como taponamientos, malos olores o contaminación.

Bajo ningún aspecto se deben de mezclar las aguas de cocina con las aguas negras o pluviales antes de los pozos de absorción.

SISTEMA DE AGUAS NEGRAS

Las aguas negras son las provenientes de todos los artefactos sanitarios instalados (Área de Baños) las cuales son altamente contaminadas; sin embargo los contaminantes son principalmente orgánicos, por lo que su posterior tratamiento se debe realizar en plantas de tratamiento o fosas sépticas.

Las aguas negras deben de ser separadas de todo el sistema de drenajes de aguas de cocina, ya que estas pueden mostrar presencia de microorganismos patógenos (causantes de enfermedades al humano)

SISTEMA DE AGUAS PLUVIALES

El sistema de Aguas Pluviales considera todas las instalaciones realizadas para la captura y posterior disposición de las aguas de lluvia que puedan ser recibidas en las instalaciones, en este sistema se incluyen las aguas provenientes de techos, patios, parqueos, jardines, avenidas y banquetas.

El grado de contaminación de esta agua es muy bajo, lo que normalmente hace innecesario un tratamiento posterior, se exceptúan los casos en los que las aguas de lavado, lixiviados de basureros o derrames de productos químicos o alimenticios contaminen las áreas y que la lluvia pueda arrastrar estos residuos.

Son componentes principales las bajadas de agua, registros, tragantes, cunetas y canales de captación de techos.

Normalmente esta agua pueden ser descargada directamente a los colectores municipales, utilizadas para riego o absorbidas por pozos sin tratamiento de contaminación.